miércoles, 22 de abril de 2009

(1) Adentrándonos en las ideas de Barthes

El estructuralismo estudia el sistema de lengua, pero no es exclusivo de ella, sino que también se encuentra en otras áreas. Una de ellas es la semiología. Roland Barthes es, justamente, quien se encarga de vincular el estructuralismo presente en la semiología con un fenómeno tan impensado como la Moda.

A lo largo de su estudio en 'Sistema de la Moda', Barthes presenta un recorrido por los principales elementos de la Moda que se relacionan con la semiología. El punto de partida del trabajo está al definir el corpus con el que se trabajará: las revistas de Moda de un año específico. Esta decisión recae en que la Moda es sincrónica durante un período anual, siendo fundamental en el estudio estructural pues no presenta cambios radicales (diacrónicos).
Es así como dentro de esta sincronía, describe tres estructuras presentes en la Moda. Primero presenta la estructura icónica o plástica, que se desprende del vestido-imagen (fotografía del vestido). Luego está la estructura verbal, que es proporcionada por el vestido-escrito (descripción verbal del vestido). Finalmente se encuentra la estructura tecnológica, arraigada en el vestido real.

De estas tres estructuras escoge la verbal para centrar su análisis. Esto debido a que la palabra proporciona un estado más puro, sin ruidos que entorpezcan la información. También permite guiar el modo en que se recibe lo que se dice, dando "pautas de protocolo".

21 comentarios:

  1. Muy bien en general. Lamentablemente, advierto faltas ortográficas y de puntuación que no se corresponden a un escrito de nivel académico, tal como debería ser este. Es muy necesario, chicos, que revisen bien sus textos antes de publicarlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola semiòlogos (o semióticos?)...saludos desde la semántica. Asaltòme un duda al revisar vuestro blog, precisamente en el último párrafo. A partir de un estructura semántica pertinente al caso, a mi parecer, no hay semas que permitan oponer el término-objeto "vestido" con "traje". Por lo que no queda muy claro cuál es lengua y cuál es habla. Lamento no tener a mano "Elementos de semiología" de Barthes, quizás no esté viendo algo.
    Suerte, nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Perdon las molestias, y otro comentario, pero recordé una duda que siempre he tenido con respecto a la semiología. La semiología, ¿presupone que todo significa? Es complicado, pensar que todo es signo con un significante y un significado. Sobre todo si lo comparamos con la lengua, en que la relación entre los funtivos es convencional. ¿Puede ocurrir esto en semiología?

    ResponderEliminar
  4. ...agrego, la relación entre los funtivos es convencional y solidaria, ambos se presuponen, ¿es así en semiología? ¿que pasa con las funciones-signo?

    ResponderEliminar
  5. Finalmente, a mi parecer, en el caso del vestido el analisis sigue siendo semiologico, considerese el "vestido escrito" como una traduccion a una llengua natural o, un metalenguaje.

    Acabo de darme cuenta que hay que poner nombre, José Miguel Ortiz, este y los otros....

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    No entendí mucho su blog, qué es semiología, o semiótica. El ejemplo del vestido no me queda claro, ¿es una metáfora estructural?

    ResponderEliminar
  7. Yo de nuevo!!!
    entren a mi blog www.semanticayestructuralismo.blogspot.com
    Los recibiremos muy bien, nuestro grupo ha visitado mucho su blog.

    ResponderEliminar
  8. Despues de lei su blog, creo que es como asi:

    El sistema de moda pone connotaciones en cosas para transformar la significa del signo. Por ejemplo: una bolsa. Una bolsa significa una prenda de ropa, para llevar sus cosas y nada mas. Pero, la moda dice que su bolsa dice algode tu. Una tipa de bolsa significa que tienes dinero, eres sofisticado, y vives una vida de lujo.

    El blog de Ustedes era muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Así es Kelsey, Barthes postuló que el estructuralismo podía ser válido en otros ámbitos, además de la lengua. Una de las cosas que explicó a través de los vestidos fue lo de la connotación. Una manga larga puede connotar que sirve para el frío.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola compañeros!

    Me gustaría felicitarlos por el blog, me queda bien claro la relación que hace Barthes entre la semiótica y la moda (y cómo entra el estructuralismo en todo esto). Aun así tengo una pequeña duda: no entendí bien por qué Barthes elige la estructura verbal de la moda para hacer su análisis. ¿A qué se refieren con "ruidos" en las otras dos estructuras? ¿Cómo entorpecen estos la información? Sería bueno que explicaran qué características hacen de la estructura verbal una estado más puro para el análisis que plantea Barthes.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Catalina, Barthes elige la parte verbal porque es la que entrega mayor información. Cuando uno ve la imagen puede desviar la atención en cualquier punto de la foto. En el vestido escrito se entrega la información que se debe estudiar. No sé si me explico bien. Por ejemplo, puedes ver la foto y pasar por alto un cinturón, en cambio, el vestido escrito te dirá: "con un cinturón en la cintura".
    Ojalá me entiendas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. El texto que presentan en el blog utiliza el término "Moda" y luego lo aplican al "vestuario". A partir de eso surge la siguiente pregunta: ¿Barthes siempre hizo esa relación en su texto? Y si es así, ¿Cómo estructura esa moda que la RAE define como el "uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo"?, ¿Necesariamente debe ser el vestuario?

    ResponderEliminar
  14. Barthes habla de Moda aludiendo a la ropa.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó cómo plantearon el tema, sobretodo por que entendí qu el estructuralismo describe esas tres estructuras en la moda, la icónica, verbal y tecnológica, de las cuales no estaba ni por enterada.
    Por cierto, las respuesta de las preguntas realizadas por nuestros compañeros están muy bien respondidas y me han quedado claras del todo.
    Está muy bien su trabajo, espero tener más entradas de ustedes, pues me interesa el tema.
    Felicidades, y sigan escribiendo :)

    Bianca Despouy Pabst

    ResponderEliminar
  16. Al enfrentarse a este texto de semiología, es probable que el lector no logre establecer una relación entre semiología y Moda. A raíz de esto, surgen preguntas como la que realiza Nayareth (¿es una metáfora estructural?) y que son muy similares a las interrogantes que tiene un lector antes de internarse en las ideas de Barthes. Luego de leer el texto de Barthes, es posible responder a ese tipo de preguntas. La relación entre Moda y semiología es absolutamente directa, es decir, no corresponde a una metáfora en ningún sentido sino, más bien, un ejemplo.

    ResponderEliminar
  17. Es interesante ver como, de alguna forma, el estructuralismo es aplicable -como un estilo de estudio- a casi todos los fenómenos.
    Saludos chicos.
    Silvo Valderrama G.

    ResponderEliminar
  18. Que interesante pensar, y coincido con Barthes, en que el estructuralismo puede ser aplicado en otro ámbitos, diferentes al de la lengua, como es el caso de la Moda.
    Es aún más interesante darse cuenta de que la moda también alberga paradigmas, entre los cuales el individuo escoge uno para en este caso, configurar un vestido, y cada uno de estos paradigmas tiene una connotación importante.
    De verdad que el blog está buenísimo y la investigación que hicieron la encontre muy entretenida.

    ResponderEliminar
  19. La de arriba el Francisca Riquelme, del blog de Estructura y Literatura y podrían ademásaprovechar de pasar por nuestro interesantísimo blog: http://korovamilk2009.blogspot.com/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Al final al usar la parte verbal, Barthes quiere decir que lo que interesa es la intención con que se escribe ese texto, osea como se quiere llamar la atenciòn del otro?? o guiar?, lo demàs queda muy claroo, saludos. Carolina M.

    ResponderEliminar
  21. Buenas.

    Me parece interesante la elección de Barthes de la estructura verbal como centro de su análisis. Aunque parece una elección obvia (en su calidad de teórico literario, entre otras cosas), lo cierto es que el análisis a partir de una estructura icónica no permitiría una sintáctica, pues solo se sirve de fuentes de paradigmáticas (imágenes de variedades de vestidos); es decir, un collage o una sucesión de fotos difícilmente podría "explicar" lo mismo que un texto.

    Aunque, claro, esto es a nivel de logos, pero al fin y al cabo es nuestra costumbre.

    Por otro lado, me parece también notable que, en teoría, un vestido puede servir de crítica hacia otro según el criterio de la estructura tecnológica; en esto, quizás, radicaría una innovación estilística.

    Muy claro su blog.

    Pablo Ihnen
    (Estructuralismo y literatura)

    ResponderEliminar